top of page
  • ecopetrolemprende

Boletín buenas nuevas Noviembre - Diciembre


Ecopetrol impulsa el emprendimiento con inversiones

de 37 mil millones desde 2020


Un impacto significativo genera Ecopetrol Emprende, programa de Ecopetrol en alianza con Créame Incubadora de Empresas que se desarrolla en 12 departamentos y 46 municipios de Colombia.


Desde 2020, Ecopetrol ha fomentado la cultura del emprendimiento en sus áreas de influencia, beneficiando a más de 4.100 personas con ideas y negocios en desarrollo. Entre ellos, 2.840 han recibido acompañamiento especializado y personalizado, fortalecido sus proyectos, habilidades personales y las economías locales.


La inversión en emprendimiento es crucial para el crecimiento y diversificación económica del Colombia. Apoyar a los emprendedores, impulsa la innovación, el desarrollo empresarial, genera empleo, estimula el comercio local y contribuye a la resiliencia económica del país.


A demás de la asesoría, los emprendedores han recibido apoyo financiero, con una inversión de más de 13 mil millones de pesos, suministrados en maquinaria, equipos tecnológicos para la transformación digital, materiales e insumos, entre otros.


Reflejando la rica diversidad de Colombia, el 48% de los emprendedores son mujeres, el 19% son jóvenes entre 18 y 28 años, el 16% son víctimas de conflicto y el 6% pertenecen a poblaciones étnicas. Destacando que el 34% se ubica en el sector rural, desempeñando un papel vital en el desarrollo económico de sus regiones.


Los sectores económicos más representativos son comercio y servicios, con un 38%, agronegocios el 19%, industria 9% y el 34% en sectores como turismo, negocios verdes, energías renovables y alimentación.


Los resultados obtenidos son significativos y reflejan el impacto positivo del programa. Los emprendedores han logrado generar ventas superiores a los 113 mil millones de pesos, lo que representa un aumento promedio del 35% en sus ingresos. Además, se ha observado un incremento del 46% en la creación de empleos formales. Por otro lado, un 85% de los emprendedores han perfeccionado sus habilidades en el uso de redes sociales y herramientas digitales, permitiéndoles conectarse con mercados globales, logrando poner ideas de negocio en marcha en un 70%. Así mismo, han logrado una reducción de costos del 13%, optimizando así su eficiencia operativa.


“Sabemos de los grandes desafíos que se tienen al crear una empresa, al emprender, al arriesgarse, pero también vemos lo que significa apoyar a los emprendedores. Hoy lo vimos, se genera innovación, se genera crecimiento, se genera empleo local y esto redunda en la construcción de país en la generación de crecimiento y de diversificación económica a nivel regional”. Afirmó Karen Manosalva, Gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol.

 

Por su parte, Juan Manuel Higuita, Director Ejecutivo de Créame, expresó que “Ecopetrol Emprende sin duda alguna el programa más revolucionario de apoyo empresarial a emprendedores que tiene Colombia. Hoy en día llega a los territorios más apartados de nuestra Colombia, llega a los emprendedores que no tienen la oportunidad de formarse. Con alianzas como la de Ecopetrol y Créame, podemos llevar verdadero desarrollo empresarial a cualquier rincón de nuestro país, para hacer que nuestros emprendedores puedan alcanzar el éxito. Esto es Ecopetrol Emprende, una alianza, una oportunidad, un vínculo fuerte por los empresarios de Colombia”.


Estas iniciativas demuestran el compromiso de Ecopetrol con el desarrollo sostenible, subrayando la importancia de invertir en el talento y la creatividad de los colombianos.


Ecopetrol, continúa con su misión de ser la energía que transforma a Colombia, contribuyendo al crecimiento económico y social del país.

 

Evento Ecopetrol Emprende Sin Fronteras


El pasado 28 de noviembre se realizó en la ciudad de Bogotá el evento Ecopetrol Emprende Sin Fronteras, presentado por Alejandra Giraldo y la participación de más de 350 emprendedores conectados virtualmente.


En el evento que se realizó de manera privada para los emprendedores de Ecopetrol Emprende a nivel nacional y que contó con la presencia de Karen Manosalva, Gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol y Juan Manuel Higuita, Director Ejecutivo de Créame, deja un balance muy positivo con los resultados obtenidos en la ejecución de la alianza corporativa entre Créame Incubadora de Empresas y Ecopetrol.


 

Luisa Villalba, Líder Nacional de Ecopetrol Emprende, presentó el balance del proyecto, desde su inicio en el 2020 hasta la fecha y por su parte Liliana Olivera, Coordinadora Nacional Ecopetrol Emprende, realizó un reconocimiento al equipo de trabajo del programa.


Ambas compartieron con los asistentes al evento, algunas anécdotas que han vivido en todo este proceso.


La muestra cultural estuvo a cargo de Afrotambores, beneficiarios del Ecopetrol Emprende de la ciudad de Cartagena y habitantes de Pasacaballos. Su cultura reflejada hoy en una empresa de jóvenes artistas, quienes también por medio del arte y la cultura, ven el emprendimiento como una manera de consolidarse en el mercado de su territorio.



 

A demás de la presencia institucional, tres de los emprendedores más destacados del programa realizaron una presentación de sus empresas, en la que se pudo observar el avance y progreso obtenido, gracias a las asesorías recibidas y la implementación de soluciones por parte del programa.

Nelson Cervantes Sierra de Café Salto de Fe de Barrancabermeja, Greis Rodríguez de Lifeverest de Cartagena y Yuri Camargo de Tienda Iwoka de Yopal, se encargaron de mostrar sus empresas y poner al público asistente a votar por la mejor presentación.


El ganador del Pitch con una votación del 41,4% fue Yuri Camargo de Tienda Iwoka, seguida por Café Salto de Fe con un 39,5% en el segundo lugar y Lifeverest en el tercer lugar con el 19,1%.




 

El cierre del evento lo realizó Manuela Villegas Jaramillo, CEO de Si Señor Agencia, Full Stack Marketer, especialista en proyectos de generación de demanda y ventas a través de estrategias digitales multiplataforma, basadas en metodologías y experimentación Inbound y Growth Marketing, quien brindó una master class de 45 minutos, donde compartió su conocimiento con todos los emprendedores.

Así se culminó con el gran día del evento Ecopetrol Emprende Sin Fronteras, que sin duda, quedará marcado para todos nuestros emprendedores que hoy son el propulsor de la energía que transforma a Colombia.


 

Charlas virtuales sobre Formalización Laboral,

Sistema de Pensiones y Exportación


Continuando con la generación de contenido de valor, en el mes de noviembre generamos tres charlas virtuales para nuestros emprendedores, la primera se trató sobre las Ventajas de Formalización Laboral y Beneficios Tributarios por Generación de Empleo. Esta charla contó con el apoyo del Ministerio de Trabajo, el Programa Asistencia Técnica Territorial y la Red Nacional de Formalización Laboral, en la que se brindó información y orientación a los emprendedores de Ecopetrol Emprende.



Siguiendo con el apoyo brindado por Mintrabajo y esta vez con otro aliado como Colpensiones, se llevó a cabo la Charla sobre alternativas de cotización al sistema pensiones, un espacio en el que los participantes se mostraron muy interesados debido a la importancia del tema, lo que significa para los emprendedores, las empresas y sus empleados.


Para cerrar este ciclo y teniendo como principal visión, traspasar las fronteras de nuestro país con los productos de nuestros emprendedores, se realizó la charla Preparando Tu Oferta de Exportación, Dictada por Catalina González, Consultora de Negoción y Gestión Emocional, especialista en la adaptación cultural de proyectos y productos en un nuevo mercado.


Esta charla exportación y conexión transcultural, se realizó con el propósito de abrir la mente de nuestros emprendedores que paso a paso avanzan para transformar sus territorios, a través de sus empresas, innovando con sus productos y fortaleciendo las economías de sus territorios.


 

VI Cumbre Regional de Proveedores


En el marco de la VI Cumbre Regional de Proveedores, que se realizó en las diferentes regiones del país, los emprendedores de Ecopetrol Emprende hicieron presencia con sus productos y servicios, dando a conocer a la comunidad, el resultado de del proceso de acompañamiento y lo hoy en día son sus empresas, después del fortalecimiento y la entrega de Soluciones.


Creartes MI PAKA, Arca Decoraciones y Café Celestial 100% puro Tauramenero fueron tres de las empresas que participaron en este importante evento.



“Para nosotros es muy gratificante este espacio porque dos de los emprendedores de la primera versión de Ecopetrol Emprende, ya son proveedores de Ecopetrol y tres más están participando en la rueda de negocios. Esos espacios permiten darle continuidad a la cadena de valor de nuestro acompañamiento, donde van escalando y generando nuevos clientes y nuevas ventas”. Afirmó Luisa Villalba, Líder Nacional de Ecopetrol Emprende.


Así mismo en la región Caribe, los abanderados de Ecopetrol Emprende fueron los chicos de Afrotambores, quienes participaron en las actividades de la cumbre y fueron los encargados de amenizar el evento con su muestra cultural.


 

Finalizamos este recorrido en la región Oriente, donde también nuestros emprendedores hicieron parte de este gran evento, que consolida a los emprendedores que trabajan incansablemente para crecer con sus empresas y aportar al desarrollo económico de la región.


En esta oportunidad, Angie Juliette Arévalo de Anyud Artesanal, fue la representante de los portogaitanenses, que con su emprendimiento de cosmetología natural, facial y capilar, incursiona en el sector, innovando también con productos de aseo.


 

Entrega de Soluciones


Cumpliendo con los objetivos del programa, continuamos con la entrega de soluciones a nuestros emprendedores. Estas entregas son parte fundamental de fortalecimiento empresarial, ya que permite dar cumplimiento al plan de inversión propuesto dentro de las actividades que se dan en la consultoría.


María del Pilar Cárdenas de la Empresa Soluciones de Ingeniería Tesla S.A.S. afirma que lo que más le ha gustado es el acompañamiento personalizado en temas de marketing y el área comercial, lo que les permite tener herramientas para planear los procesos y brindar un mejor servicio.



 

Avance de Ecopetrol Emprende en los

diferentes acuerdos nacionales


👉 Ecopetrol Emprende Mampuján:


Lucía Pedraza Coordinadora del Programa Ecopetrol Emprende Mampuján estuvo presente en la región, donde avanza el programa y en conjunto con la comunidad emprendedora ha realizado importantes adelantos en materia de gestión empresarial.


Un importante evento se presentó en el territorio, donde se realizó la inauguración del Museo de Arte y Memoria de Mampuján, que contó con la presencia de autoridades del departamento y estuvimos presentes como invitados a este importante evento para la comunidad.


Aprovechando la visita al territorio, se realizó un taller denominado Nuevos Tejedores de Arte; taller que fue dictado por el artista Juan Pablo Arango, “Worm”, en el que participaron niños, niñas y jóvenes de Mampuján, en el que se recrearon aprendiendo diferentes conceptos del arte y realizaron mediante la técnica del grafiti una obra en conjunto, pintando palabra amor.



 

👉 Ecopetrol Emprende Puerto Wilches:


En la región Central de Ecopetrol en el municipio de Puerto Wilches, se dio inicio al proceso de entrega de soluciones a los 30 beneficiarios del programa, así mismo se continúa con los procesos de diagnósticos empresariales para los emprendedores de las veredas Caño Limón, Caño Cova y Curumuta.



Álvaro Martínez de la empresa Servicio Extrarápido y César Durán de Tribiburguer nos cuentan cómo han sido las consultorías y lo que ha significado en sus emprendimientos.



Iván Darío Pastrana coordinador del programa Ecopetrol Emprende en Puerto Wilches, estuvo visitando al empresario Eddin Andrés Guevara del Emprendimiento Coripizza, con el cual se realizó la entrega de soluciones y también fue invitado para grabar un capítulo de Ecopetrol Emprende el Podcast. En este Capítulo Eddin Andrés habla de cómo ha sido toda esta experiencia y los beneficios obtenidos durante el curso del programa en su región.



 

👉 Ecopetrol Emprende Orito:


En la región sur en el municipio de Orito, Putumayo, Ecopetrol Emprende continúa aportando al desarrollo económico, empresarial y social del territorio, el pasado 23 de noviembre se realizó la Rueda de Servicios Financieros, dirigida a emprendedores, Mipymes y las asociaciones beneficiarias del programa.


El evento contó con la presencia de diferentes entidades financieras del municipio, se realizó con el propósito de orientar financieramente a los emprendedores y brindar información, que les permita establecer planes a futuro con cada uno de sus emprendimientos.



Rubén Darío Márquez, Coordinador de Ecopetrol Emprende en Orito visitó a la Asociación Asocproambientales Putumayo (ASPROAPT), beneficiaria del programa, con el propósito de hacer seguimiento en temas de fortalecimiento empresarial, técnico y ambiental y el acompañamiento empresarial de la idea de negocio. Este acompañamiento personalizado, hace parte de los objetivos del programa, que busca consolidar los emprendedores en sus territorios.



En otra de las actividades del programa, se realizó una reunión con el gremio de chatarreros y recicladores por Orito, esta con el fin de hacer seguimiento y presentar el avance de la ejecución del programa.



 

👉 Ecopetrol Emprende Puerto Gaitán:


En la región Oriente continúa la gestión del acuerdo AC12 de Puerto Gaitán, enfocado en los sectores de Puerto Triunfo, Resguardo Alto Unuma, Rubiales y Santa Helena.


El programa avanza con el mapeo empresarial que se realizó en las zonas de influencia, en la que 585 iniciativas, de los sectores económicos como agronegocios, turismo, economía naranja, textil, industrial y de alimentos, entre otros, son potencial insumo para el desarrollo del acuerdo.

Actualmente nos encontramos desarrollando un taller estratégico para el desarrollo territorial en las diferentes veredas, con el fin de afianzar el conocimiento de las necesidades de la comunidad, de cara al desarrollo empresarial.


Como objetivo específico, se destaca la caracterización del tejido empresarial del territorio, analizando la oferta y la demanda actual y potencial, buscando identificar las líneas de negocio más adecuadas para las comunidades que se beneficiarán con el programa.



72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page