top of page
  • ecopetrolemprende

Boletín Buenas Nuevas - Septiembre Octubre


Ecopetrol Emprende boletín buenas nuevas noticias de desarrollo empresarial

En medio de la puesta en marcha y continuidad de los diferentes acuerdos, el programa Ecopetrol Emprende se ha convertido en un agente de transformación de territorios; a través de su enfoque innovador y su compromiso con el desarrollo empresarial y económico, ha logrado impulsar la creación y consolidación de emprendimientos y MIPYMES en diferentes regiones del país. Con un enfoque integral que abarca desde la consultoría personal especializada, hasta el acceso a soluciones, Ecopetrol Emprende continúa fortaleciendo a emprendedores y empresarios aportando bienestar y generando un impacto positivo en las comunidades de las regiones de Caribe, Central, Centro Occidente, Orinoquía, Piedemonte, Oriente y Sur, donde opera el programa.

 
Ecopetrol Emprende boletín buenas nuevas noticias de desarrollo empresarial
Ecopetrol Emprende boletín buenas nuevas noticias de desarrollo empresarial

Durante la semana de la Transformación Digital que se desarrolló del 5 al 8 de septiembre, con aliados invitados como Lulo Bank, Finaktiva, Tiendex y a2censo, se realizaron diferentes charlas donde se abordaron temas relacionados con la implementación de sistemas financieros para los emprendimientos y la administración de empresas en la era digital, estas herramientas permitieron a la comunidad emprendedora optimizar los procesos internos y facilitar la toma de decisiones, lo cual es fundamental para que las empresas se adapten a los cambios y las oportunidades que ofrece la transformación digital para mantenerse vigente en el mercado.

Charla Lulo Bank

 

Si te perdiste de este contenido, puedes volverlos a ver en los siguientes enlaces:

Ecopetrol Emprende boletín buenas nuevas noticias de desarrollo empresarial
Ecopetrol Emprende boletín buenas nuevas noticias de desarrollo empresarial
Ecopetrol Emprende boletín buenas nuevas noticias de desarrollo empresarial
 
Ecopetrol Emprende boletín buenas nuevas noticias de desarrollo empresarial

Con la participación de varios emprendedores como Agüita Pa’ Mi Gente y Mosto de la región Central y Mar Azul Beach de la región Caribe, se realizó en la ciudad de Bogotá la VI Cumbre Nacional de Proveedores Ecopetrol, evento en el que participan las empresas y empresarios que se destacan a nivel nacional en los diferentes programas que tiene Ecopetrol.


Estos espacios hacen parte del fortalecimiento empresarial que se alcanza en el programa, resaltando el crecimiento de cada una de estas empresas que paso a paso, se van consolidando en los diferentes mercados que abarcan sus actividades económicas.


 
Ecopetrol Emprende boletín buenas nuevas noticias de desarrollo empresarial

En el marco del Día de la Familia de Ecopetrol en la región Piedemonte que se realizó en el centro recreacional El Broche, en Yopal, los emprendedores Creartes MI PAKA, Industria Alimentaria Milk& Taste y Tejidos Yohana González, participaron en la muestra comercial con sus productos y servicios.


El evento contó con la visita de Francy Edith Ramírez Arroyave, Vicepresidenta de la Regional Piedemonte, donde nuestros emprendedores mostraron sus productos y el avance que han tenido a través del programa.


 
Ecopetrol Emprende boletín buenas nuevas noticias de desarrollo empresarial

En la región Sur, se realizó la Semana Ambiental de Ecopetrol en las instalaciones del campamento de Ecopetrol de Orito Putumayo. En esta actividad, las asociaciones ASOAMBIENTAL ORITO, ASORUO, ASPROAPT, ASOCHOP, ASOPROGRESORITO y CEO, que conforman el gremio de recuperadores de residuos del municipio de Orito Putumayo y el emprendimiento Melaidan aprendí de ti, participaron dando a conocer sus productos y servicios, donde tuvieron la oportunidad de establecer relaciones comerciales, así como también exponer a los visitantes el trabajo que se desarrolla actualmente con el programa en la regional.


 
Ecopetrol Emprende boletín buenas nuevas noticias de desarrollo empresarial

En el municipio de Yopal en el departamento de Casanare, se realizó la charla de Beneficios Tributarios de la Formalización Laboral, en alianza con en Ministerio de Trabajo, el SENA y el Programa Asistencia Técnica Territorial, donde nuestros empresarios y emprendedores tuvieron la oportunidad de conocer las ventajas que ofrece el cumplimiento de sus obligaciones laborales y tributarias. La formalización laboral no solo brinda seguridad jurídica, sino que también contribuye al crecimiento y desarrollo sostenible de las empresas, promoviendo la generación de empleo.


Ecopetrol Emprende fortalece el desarrollo empresarial, en espacios comerciales
 
Ecopetrol Emprende boletín buenas nuevas noticias de desarrollo empresarial

Continuamos transformando territorios entregando soluciones a los beneficiarios del programa Ecopetrol Emprende, esta vez desde Araca, Isla de Barú, en el departamento de Bolívar. En esta oportunidad visitamos a cinco jóvenes, dos empresarios y una Mi pyme en proceso de aceleración; fueron estos ocho beneficiarios de emprendimientos los que recibieron con la presencia de Nasser José Sir Estrada, Profesional de Entorno de Ecopetrol, el acceso a soluciones; mediante el proceso de fortalecimiento a sus negocios, a través del acompañamiento en su transformación y desarrollo empresarial.

La emprendedora Mari Luz Cervantes de Trenzando Sabores, en medio de su felicidad afirmó que “En 5 años quiero que este negocio este empleando a madres cabeza de hogar en toda la isla y hasta en Cartagena”.


Así mismo, en la región Caribe también se realizaron entregas masivas a 8 mujeres emprendedoras de Villa Hermosa y Mamonal con el acompañamiento de Nirith Toro Ballesteros, Líder Social del Entorno de la regional Caribe.

 

Continuamos el recorrido por la región sur, donde Luisa Villalba, Líder Nacional de Ecopetrol Emprende, presentó los avances y resultados del programa Ecopetrol Emprende región Sur, ante la gobernación del Huila y visitó tres emprendimientos del municipio de Neiva; dos emprendimientos de la categoría jóvenes, Neo Software y The Freseeas, quienes se destacaron por su desarrollo y crecimiento innovador y a la empresa APU Café, quien mostró su transformación empresarial, con la apertura de su nueva tienda de café en el Aeropuerto Benito Salas de Neiva, gracias a la entrega de soluciones por parte del programa.


 

En la región de Piedemonte, Ecopetrol Emprende continua brindando herramientas para impulsar el crecimiento de los emprendimientos y las empresa. En emprendimiento Control Fire, potencializó su negocio con el acceso a soluciones y nos contó su experiencia en el programa.


Alexis Clavijo, propietario de Control Fire, aseguro que: “El compromiso es algo fundamental que nos han brindado ustedes” y quiso agradecer de esta forma al programa “Gracias por estas oportunidades que dan a los emprendedores, gracias por el acompañamiento y asesorías que nos brindan, que se ven reflejadas en un presente, y en un futuro se verán reflejadas las buenas acciones”.


 
Ecopetrol Emprende boletín buenas nuevas noticias de desarrollo empresarial

Ecopetrol Emprende Yacopí


Con el acceso de soluciones y un evento en el que se entregaron reconocimientos a los emprendedores, se llevó a cabo la clausura del programa en el acuerdo Ecopetrol Emprende Yacopí, en el departamento de Cundinamarca.

Un total de 28 beneficiarios se transformaron en emprendedores gracias a Ecopetrol Emprende, programa de Ecopetrol en alianza con Créame Incubadora de Empresas. Durante 5 meses, los beneficiarios recibieron asesorías y talleres grupales con cada uno de los consultores en diferentes áreas como administrativo, finanzas y marketing, entre otros.



Gracias al programa, empresas como Asoprocastillo, asociación de productores de cacao en el territorio, cuentan con 54 familias asociadas que se benefician del aprendizaje que adquirieron en el programa y emprendedores como Jesús Adrián León, de Avícola El Palmar, destacan su agradecimiento a Ecopetrol Emprende: “Es un proyecto que por primera vez veo como habitante de la vereda Cocosolo, en donde Ecopetrol nos apoyó con los emprendimientos, para pensar en un futuro y apoyar el campo como fuente de vida de la ciudad”.


Ecopetrol Emprende deja una huella imborrable en el municipio de Yacopí y sus habitantes, quienes hicieron parte directa e indirectamente del programa en la región, aportando al desarrollo económico y el crecimiento empresarial, a través de las conexiones humanas que hacen posible la transformación de los territorios.


 

Ecopetrol Emprende Mampuján


Con la implementación de asesorías en el plan de negocio, los beneficiarios del corregimiento de Mampuján en el municipio de María La Baja en el departamento de Bolívar, desarrollaron diferentes actividades con el fin de trabajar en la transformación y el avance de los planes de negocio en las tres líneas que se están manejando; artesanías, gastronomía y turismo.

Por medio de estas jornadas de acompañamiento en asesorías especializadas, en desarrollo de modelos de negocio, marketing, asesorías jurídicas y financieras, los emprendedores fortalecen su conocimiento, para aplicarlo en el proceso de formación empresarial.



 

Ecopetrol Emprende Puerto Wilches


En la región Central de Ecopetrol en el municipio de Puerto Wilches, se está finalizando con las consultorías personalizadas en el componente Comercial y Marketing Digital a los emprendedores del programa, al igual se han avanzado en la construcción de los planes de Inversión como eje fundamental para el acceso de soluciones, para el fortalecimiento de sus emprendimientos.


Ecopetrol Emprende fortalece el desarrollo empresarial, de Puerto Wilches, Santander, Colombia, asesorando mipymes y acompañando emprendimientos.

En este acuerdo, se dio inicio al proceso de entrega de soluciones a los beneficiarios que ya han avanzado en el plan de inversión; el primero en recibir la entrega de parte del Coordinador del programa, Iván Pastrana, fue el emprendedor César Durán del emprendimiento Triviburguer, de la vereda Caño Cova.



Ecopetrol Emprende fortalece el desarrollo empresarial, de Puerto Wilches, Santander,  Colombia, asesorando mipymes y acompañando emprendimientos.

 

Ecopetrol Emprende Orito


El acuerdo de Ecopetrol Emprende Orito en la región Sur, en el departamento de Putumayo avanza con el proceso de precalificación HES, estas actividades se desarrollan con los emprendedores con el fin de estructurar y planificar la atención de seguridad, salud, medio ambiente y calidad en el trabajo.

Este proceso se está ejecutando con 6 asociaciones y 31 socios directos que hacen parte de este gremio, así como la también se benefician actores del ecosistema, que indirectamente hacen parte de la cadena de recuperación de residuos aprovechables.

En el programa se seleccionó una idea de negocio entre las 6 asociaciones que participaron en la convocatoria, en la presentaron su modelo de negocio y el Pitch, donde la ganadora fue la Asociación Asoproambientales Putumayo, (ASPROAPT).


Ecopetrol Emprende fortalece el desarrollo empresarial, de Orito, Putumayo, Colombia, asesorando mipymes y acompañando emprendimientos.
 

Ecopetrol Emprende Puerto Gaitán


En la región de Oriente en el departamento del Meta, el programa Ecopetrol Emprende Puerto Gaitán, realizó la caracterización empresarial del territorio con foco en las veredas de Rubiales, Santa Helena, Puerto Triunfo y el Resguardo Alto Unuma.

El mapeo o caracterización en territorio se realizó nivel externo e interno para identificar las empresas en la zona, basados en la formalización de la cámara de comercio; el proceso se hizo a través de una encuesta sobre su negocio y su entorno, donde participaron un total de 585 personas del territorio.


En los próximos días se espera realizar un taller de focos group, para socializar los resultados y conectar la oferta con la demanda.

A nivel interno se realizó una caracterización con empresas de la industria, para ver cuáles son las necesidades de las empresas operadoras, con el objetivo de generar nuevos emprendimientos o ideas de negocios, y suplir dicha demanda.



 
Ecopetrol Emprende boletín buenas nuevas noticias de desarrollo empresarial

En el marco de la expansión y desarrollo del programa en los diferentes territorios se lanzó la segunda temporada de Ecopetrol Emprende El Podcast, con el capítulo Liderazgo Inspirador, donde se habla del origen del programa desde Créame, por medio de Juan Manuel Higuita, Director Ejecutivo y Luisa Villalba, Líder Nacional de Ecopetrol Emprende.

Ellos contaron cómo nació el proyecto, la historia de Créame, el impacto que ha generado Ecopetrol Emprende en los territorios y narraron algunas experiencias vividas a lo largo de estos cuatro años de operación del proyecto a nivel nacional.


Con la segunda temporada de Ecopetrol Emprende El Podcast, estaremos recorriendo los territorios para conocer las historias de nuestros emprendedores.


En este segundo capítulo, te invitamos a conocer la historia de NANPI, narrada por Pilar Brausin Emprendedora de Ecopetrol Emprende Yacopí.



67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page